Agustina Bazterrica continúa explorando la crueldad humana en Las indignas
Por Claudia Valencia
«Cada una de estas palabras contiene mi pulso. Mi sangre. Mi respiración.»
Las indignas pág. 82 Ed. Alfaguara 2023.
“La noche cae gélida antes de dar paso al sol abrasador de la mañana. Ya no hay aves gorjeando en las copas de los árboles secos, la mayor parte de los animales se han extinguido y afuera reina el silencio, tan solo interrumpido por un terrible grillar. El planeta ha sido arrasado por la guerra, la humanidad debe masacrar al prójimo para sobrevivir, cada día escasea más el agua y el alimento. Tu hogar fue barrido por los desastres naturales y ahora caminas por un desierto infinito; después de andar por días, semanas o incluso meses, llegas a un corroído monasterio en el fin del mundo, ahí viven mujeres recluidas que forman parte de un culto religioso el cual te abre las puertas. Ahora eres parte de la Hermandad Sagrada y debes seguir las reglas para obtener la aprobación de Él, solo así podrás ascender a iluminada y no a mutilada como las santas menores pero eso significa ganar una batalla encarnizada contra las demás aspirantes, dispuestas a ofrecer inimaginables sacrificios para ganar la gracia divina del nuevo Dios. Un día, merodeando, encontraste un pedazo de pergamino donde escribes cada noche acogida por la luz de la luna, escondida de la Hermana Superior y arriesgándote a ganar un castigo mortal. Entonces llega ella, Lucía, danzando con el viento, zumbando como las abejas, a colocar los cimientos para escapar de aquel infierno ¿pero hacia dónde puedes huir en un mundo colapsado?“
Esta pequeña sinopsis nos adentra en la historia de “Las Indignas”, un grupo de mujeres confinadas en un antiguo monasterio abandonado, quienes aseguran ser acechadas por los monjes que anteriormente habitaron el lugar. Lo interesante de esta novela son las entrelíneas que nos permiten explorar rasgos más profundos de los que somos testigos, un ejemplo son los desplazados climáticos que lidian con las consecuencias del ecocidio perpetrado por antepasados hace mucho tiempo atrás, aunque realmente nunca sabemos con exactitud el año que transcurre durante los hechos y el terror radica precisamente en la capacidad de relacionar nuestro presente con el aparente futuro distópico que maneja la autora, ya que podemos enlazarlo como un posible preludio ante noticias como la siguiente:
- La UNHCR (por sus siglas en inglés United Nations High Commissioner for Refugees) señala que entre 2008 y 2022 el promedio anual de migrantes y emigrantes desplazados por efectos del cambio climático fue de 24.5 millones; sin embargo, estima que en 2022 la cifra se disparó a 32 millones de personas. Gaceta Unam Abril 1, 2024.
Destaca también la falta de sororidad entre las mujeres dentro de la Hermandad Sagrada, el mismo libro comienza con la protagonista anónima describiendo a detalle cómo escondió cucarachas dentro de la almohada de una compañera y lo que le gustaría que éstas le hiciesen. A pesar de esto, cabe destacar que la culpa no es precisamente de ellas, sino que se encuentran inmiscuidas dentro de un sistema patriarcal que se aprovecha del miedo y la desesperación de mujeres luchando por sobrevivir. Él, quién es el único hombre dentro de la Hermandad Sagrada, escondido siempre detrás de un velo, con la ayuda de la Hermana Superior, hacen uso de la crueldad, la manipulación y la violencia para mantener en orden de jerarquía a todas las reclusas, su mayor ventaja reside en la desunión que impera entre las indignas. Así el culto deviene en secta religiosa y vayan ustedes a saber con qué finalidad.
Más allá del desastre, me atrevo a decir que lo que descubrí fue una manifestación de amor y deseo, nuestras protagonistas lo demuestran a través de escenas eróticas pasionales e íntimas, finamente trabajadas en la prosa de Agustina para evidenciar la belleza emergiendo desde aguas pantanosas como la famosa flor de loto. Existe esta ansía o necesidad de vincularse con el otro, el amor (sin fines sexuales) no distingue edad ni especie pero resulta casi imposible mantenerlo en un mundo hostil, sin embargo en “Las Indignas” nos muestran cómo las relaciones que creamos en el camino son el motor para avanzar en medio de la tempestad.
Hay momentos difusos y redundantes en la lectura, me refiero a que solo somos testigos de la perspectiva de la protagonista anónima y las subtramas no llegan a su desenlace, no profundiza en las demás chicas aunque si las menciona y son parte del desarrollo de la historia. Por ende, la novela termina de golpe y sin explicar qué eran realmente las iluminadas, entre otras dudas más, pero gracias a las circunstancias se entiende que no hay tiempo ni recursos que perder en esclarecimientos, sabemos lo que sabemos y es verdaderamente turbio.
En fin, esta novela retrata mujeres despiadadas, con todas las complejidades del ser humano sometidas a situaciones límite. El trabajo de la autora al describir experiencias sensoriales a través de metáforas hace el libro más adictivo aún y nos dejan con la pregunta ¿Hasta dónde está permitido transgredir los límites por la supervivencia? ¿De qué somos capaces los humanos en un mundo salvaje?
Por último me gustaría agregar que me sentí embelesada totalmente por la relación entre la protagonista con la escritura, la cual se vuelve su pulso vital y es una herramienta para mantenerse cuerda. Creo que eso es lo que rige la trama, esta necesidad de grabar en letras sin importar el peligro, lo sabemos porque usa todos los recursos posibles, hasta su propia sangre puede ser tinta. También menciona cómo las palabras tienen poder para dictar la realidad porque escribir es una forma de recordar y resignificar la memoria de los demás.
- Agustina Bazterrica es una escritora argentina (Buenos Aires, 1974) licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como gestora y curadora cultural del ciclo de arte Siga al Conejo Blanco, además de coordinar talleres de lectura. Ha sido galardonada por sus obras con premios como el Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de cuento inédito o el Primer Premio en el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. En 2017 recibió el Clarín por “Cadáver exquisito”, una distopía en la que se discuten temas de actualidad. Otros libros de la autora son “Antes del encuentro feroz” y “Matar a la niña”. Las indignases su novela más reciente.
Claudia Valencia
Saludos, mi nombre es Claudia Valencia. Soy egresada de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente todo mi entorno está lleno de libros, además de leer también me apasiona escribir. He escrito para algunas antologías locales y en línea. He tomado cursos de escritura creativa y talleres sobre escritoras mexicanas, por lo cual tuve la oportunidad de dar charlas sobre la importancia de las mujeres en la literatura. ¿No sabes con qué libro comenzar? En mis redes sociales puedes encontrar tu próxima lectura favorita.