La memoria es venganza, Carcoma de Layla Martínez.
Por Claudia Valencia.
La primera novela de Layla Martínez es atrapante, al menos así lo sienten las mujeres que habitan entre las paredes raídas de la casa. Motivada por las viejas costumbres sociales que permanecieron después de la guerra civil en España, la autora relata una historia familiar llena de resentimiento y transmitida generación tras generación. Vemos un sistema matriarcal sumamente corrosivo en donde escupen el odio unas a otras, como nos cuenta la abuela en este libro. Hay también violencia sistémica o esa lucha de clases entre opresores y oprimidos, que desencadenan una serie de tragedias que provocan la ira y la venganza de esa casa y sus moradores. Por si fuera poco, la muerte se vuelve también un personaje habitual entre los pueblerinos. Pronto se acostumbran a sus fantasmas y a los reporteros que acechan a las protagonistas a causa de una misteriosa desaparición que involucra a los Jarabo, la familia terrateniente del lugar. Así comienza la historia, entre chismes y hambre de reflectores que repentinamente tiene la gente del pueblo, dice la hija, quienes no tardaron en correr a contarles sobre la brujería de la abuela y como a veces la ven hablando sola al interior de la casa. Esa casa maldita.
No tardará en salir a la luz el oscuro pasado que recae sobre la familia y sobre la forma en que levantaron cada ladrillo que ahora parece albergar a esas extrañas sombras que hacen crujir el piso por el odio.
Layla Martínez habló en varias entrevistas cómo su novela pasó de ser solo un cuento corto a un exitoso libro en España y que ahora vemos con más frecuencia también en Latinoamérica por esa forma de incluir a las mujeres en el terror. Ella misma admite que hay varias referencias a escritores como Juan Rulfo o García Lorca, además de tomar prestadas historias personales de su familia. También quiso aludir al específico uso del lenguaje en ciertas zonas rurales o de clases sociales y es notable el trabajo lingüístico que acompaña toda la obra.
El libro está lleno de detalles, tanto en la personalidad de los personajes, como el hecho de que estos no tienen nombres y lo fascinante es entender a la casa como un personaje más buscando venganza.
Carcoma te hace desconfiar de las narradoras, cada capítulo es un nuevo eslabón para comprender el pasado y como este se une al presente.
La atmósfera es pesada, te hace sudar y sentirte como la protagonista, con ese rarrarrarra taladrando la cabeza y una picazón por todo el cuerpo, carcomiendo lentamente. Sin duda, creo que es toda una experiencia literaria.
Ahora bien, personalmente considero que la prosa es interesante pero un punto a tomar en cuenta es que hay una falta considerable de signos de puntuación, lo cual es parte del estilo narrativo de la autora para esta novela, aun así puede ser un detalle a valorar. Al ser una historia tan corta es imposible no dar una reseña sin revelar alguno que otro detalle, ojo con esto. Por último, el final es abstracto y abierto, en mí generó un pequeño bajón pero quiero destacar que disfruté el camino para llegar hasta ahí y descubrir cómo el pasado puede generar un trauma generacional, aunque no fuera el gran final que esperaba. Hay temas fuertes de violencia, para que tomen precauciones.
Las invito a leer a Layla Martínez, quién ya se encuentra trabajando en una nueva novela, y a compartir su experiencia. En mis redes sociales encuentran más contenido literario, el link está abajo.
¡Nos leemos luego!
Layla Martínez (Madrid, España, 1987) Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y además cuenta con un máster en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid. Es editora en Levanta Fuego, una editorial independiente especializada en ensayo y narrativa conocida anteriormente como Antipersona. Ha publicado relatos en diversas antologías y también tiene un libro de ensayo llamado Utopía no es una isla, publicado en México por la editorial Almadía al igual que Carcoma, su primera novela.
Claudia Valencia
Saludos, mi nombre es Claudia Valencia. Soy egresada de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente todo mi entorno está lleno de libros, además de leer también me apasiona escribir. He escrito para algunas antologías locales y en línea. He tomado cursos de escritura creativa y talleres sobre escritoras mexicanas, por lo cual tuve la oportunidad de dar charlas sobre la importancia de las mujeres en la literatura. ¿No sabes con qué libro comenzar? En mis redes sociales puedes encontrar tu próxima lectura favorita.