CONSEJOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser dar ese primer paso entre la idea que ha rondado tu mente y sentarte a enfrentar esa página en blanco que no se va a escribir solo. El trabajo de escribir puede llegar a ser muy solitario, así que no está mal, no es delito salir a buscar una guía, opciones o consejos para empezar a escribir.
En Letraria queremos ayudarte con ese primer paso, así que compartimos contigo nuestras experiencias acumuladas en un breve texto que podrá ayudarte a apuntalar con mejor dirección ese camino a través de la narrativa.
¿QUÉ QUIERES CONTAR?
El primer paso, incluso antes de empezar a escribir, es saber qué es lo que quieres contar, a quién se lo quieres decir, y cómo vas a decirlo. Esto auxiliará a que tu texto tenga una congruencia y lógica, haciendo que tus opiniones se comuniquen con mayor habilidad. Hazte estas preguntas antes de comenzar: ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es el argumento central de mi texto? ¿Para quién es mi texto? ¿Por qué lo quiero escribir? y ¿Cómo lo quiero comunicar?
PROCURA TENER UN LÉXICO DIVERSO
Repetir las mismas palabras u oraciones a lo largo del escrito o, incluso, dentro del mismo párrafo, puede aburrir o desinteresar a tu lector. Una forma de evitar esto es recurrir al uso de sinónimos; si no eres bueno con esto, hay muchos diccionarios de los cuales podrás apoyarte.
NO ADJETIVICES DE MÁS
Si bien los adjetivos sirven para hacer un texto más descriptivo, en el extremo, resultan abrumadores. ¿Cómo saber cuándo son o no son necesarios?, pregúntate lo siguiente: ¿el adjetivo describe de manera adecuada al sustantivo? Si la respuesta es sí, ¿es preciso ese adjetivo para que el lector comprenda la idea? Para evitar su uso excesivo, recurre a la técnica de mostrar.
EJEMPLO:
ADJETIVO: El hombre era tan alto que no cabía por la puerta.
MOSTRAR EL ADJETIVO: El hombre tuvo que encorvar su espalda para poder acceder, el vano de la puerta era bastante amplio para todos, menos para él.
En el primer ejemplo el texto se dedica a adjetivar al sujeto: es alto. En el segundo ejemplo se infiere mediante una descripción cuán alto es y sus complicaciones de serlo, lo que ayuda al lector a crear un contexto y dar profundidad al personaje.
USA UNA LIBRETA, TABLET O TÚ MÓVIL
Para anotar ideas nuevas y tenlas siempre cerca de ti. Anota siempre lo que te venga a la mente antes de que se te olvide. Ten una libreta al lado de la cama con lápiz o bolígrafo
INSPÍRATE A TRAVÉS DE OTROS MEDIOS ANTES DE ESCRIBIR
Antes de sentarte a escribir, toma tiempo para inspirarte a través de otros medios. Lee libros, mira películas, escucha música u observa obras de arte. La exposición a diferentes formas de expresión artística puede desencadenar tu creatividad y darte nuevas ideas para tus propias historias. No tengas miedo de explorar diferentes géneros y estilos, ya que esto enriquecerá tu perspectiva como escritor.
SÉ PACIENTE
Un libro no se escribe en un día, menos si quieres que tenga calidad. Necesita su tiempo de planificación, de creación, de reposo, de revisión, etc. Todo ello te puede llevar meses o años, según la extensión que tenga. Cuando eres consciente de eso, te lo tomas de otro modo. Ya sabes que las prisas nunca son buenas.
ELIMINA DISTRACCIONES
Intenta que ese momento de escritura sea para ti, sin interrupciones o distracciones como pueden ser las redes sociales o WhatsApp. Parece que no, pero detenerse a cada momento para atender otra cosa te dispersa y hace que la creatividad decaiga.
NO SOBRE CORRIJAS EL TEXTO
La corrección de un libro no puede ser eterna. En algún momento debe pararse y dar el siguiente paso que es publicar. Hemos visto a autores que no se atreven a dar el paso de publicar y pasan años revisando. ¿Podría mejorarse? Seguro, sin embargo alcanzar la perfección es imposible y todos los libros tienen alguna errata. Ser consciente de eso te libera, te hace parar.
ESCRIBE SOBRE LO QUE TE APASIONA
Sé feliz al escribir. Escribe sobre lo que te gusta, lo que te llena, te emociona. No tengas miedo a la hora de expresar ciertos temas o escribir algunas escenas. Libérate y escribe lo que te gusta.
CREE EN TI
Ante todo, cree en ti. No dudes. La intuición suele ser nuestra mejor consejera y, cuando tomamos un camino diferente al que nos recomendó, solemos arrepentirnos después.
Si una escena no te convence o la ves floja, al lector también le parecerá. Si crees que una historia necesita mejorar, hazlo. Si piensas que la novela es demasiado larga, recorta o divide. Si te llama mucho contar una historia concreta, hazlo. Cree en ti y en tu proceso creativo sin limitarte por comentarios o sugerencias externas.
PUBLICA
No olvides contactarnos cuando tengas terminado ese texto que tanto te apasiona, juntos encontraremos la forma de hacer llegar tus letras a lectores potenciales. Visita nuestra página de CONVOCATORIA para que participes y pregunta por nuestros ESQUEMAS de publicación, seguro encontramos algo que se ajuste a tus necesidades